lunes, 24 de noviembre de 2014

CONFERENCIA EN LA FUNDACIÓN BERTÍN OSBORNE, CASER

Se ha solicitado por escrito la asistencia a una conferencia en la fundación caser. Se le ha mandado el siguiente escrito:

Desirée Manzano Aragüez
Coordinadora a nivel nacional del Proyecto: Método Doman
Estimados Bertín y Fabiola me pongo en contacto con ustedes por las siguientes razones:
Soy maestra de un colegio de Melilla, CEIP Reyes Católicos. Desde hace ocho años imparto en mis clases el Método Doman. He coordinado muchos grupos de trabajo del mismo y se ha integrado como metodología de trabajo en Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria.
Y ¿cómo conocí este método?
Una amiga mía, maestra de mi mismo cole, que es como mi hermana mayor, se quedó embarazada y yendo el embarazo normal, el día de su parto tuvo muchas complicaciones pero con un buen fin y con la gran sorpresa de que la niña era Síndrome Down. Su nombre es Rocío.
Desde que nació ha tenido muchos problemas, entre ellos los asociados al síndrome: problemas estomacales y del sistema circulatorio. A causa de esto, estuvo Rocío y su madre durante 7 meses en el hospital El Materno de Málaga. Según los médicos durante el tiempo que estaba internada tenía pocas esperanzas de vida, por su peso y por los problemas que tenía la niña, pero su energía y fuerza hizo que Rocío luchase y nos diera esperanza, alegría y fuerza a cada uno de nosotros.
Rocío fue operada y desde ese día  sigue una vida normal con algunas restricciones en la comida porque es alérgica a las proteínas de la leche, pero la terremoto, da energía y alegría a todos lados a los que va.
Cuando cumplió los tres años se escolarizó en nuestro cole y la maestra de Educación Infantil fui yo. Cuando comencé el curso, como cualquier maestra, me puse a investigar para saber que metodología utilizar, cómo ayudarla ya que en muchas ocasiones te enfrentas en el aula a un tipo de necesidades en las que no sabes cómo actuar. Por ello siempre se tiene que seguir aprendiendo y formándonos para darle una buena formación a Rocío, y surgió el Método Doman como curso, al que fuimos su madre, una compañera y yo para conocerlo y formarnos en Madrid. El resultado fue asombroso, una inyección de esperanza, ilusión al impartir algo nuevo para todos los niños y en especial para mi Rocío, que en primero de primaria ya sabía leer al igual que el resto.
Desde ese fin de semana lo llevo impartiendo en mi clase, he dado cursos de formación, estoy elaborando mi tesis sobre tal método viendo una resultados asombrosos en el aula y por último soy coordinadora a nivel nacional de un Proyecto de Mejora apoyado y financiado por el Ministerio de Educación en colaboración con otros centros, en Mérida y Córdoba.
Debido a esto, la semana pasada me informaron que mi proyecto estaba aceptado y con muy buena puntuación. Por lo que me puse manos a la obra y pensé en cómo sacar el máximo partido a este proyecto y que todos nosotros: maestros de primaria, de infantil, logopedas, maestros de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica nos formásemos pera también tuviéramos la ocasión de poder vivir experiencias de padres que tienen
niños con discapacidad, poder conocer la otra cara de la moneda con el objetivo de que los maestros nos sensibilicemos, comprendamos y en alguna ocasión nos levantemos cuando veamos que el ritmo va más lento porque en muchas y en casi todas las ocasiones , nosotros los especialistas podemos aprender más de vosotros, de la paciencia, de la dedicación y de la entrega de unos padres hacia su hijo y además de fundar una escuela de padres en cada uno de lo centros para orientarlos en todas las dificultades que tengan en el día a día.
Por ello, sé que vosotros y vuestra fundación se entrega plenamente en dar a conocer vuestra experiencia y estaríamos encantados y agradecidos si nos diera una charla sobre todas vuestras experiencias, que tienen que ser un ánimo, apoyo para todos nosotros para seguir luchando por todos estos niños, que como pongo en mi blog, tienen una minusvalía, pero como todas las personas: cada uno de nosotros no somos perfectos y la imperfección de un ser humano hace que sea único y diferente a los demás. ¡EN ESTO ES LO QUE TENEMOS QUE PENSAR!
Gracias por la atención prestada. Esperando su pronta contestación.
Atentamente:
Desirée Manzano Aragüez. Coordinadora del Proyecto el Método Doman en Educación Infantil y Primaria

4 comentarios :

  1. Esta genial. Ojalá podamos escuchar sus aportaciones.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la historia de Rocío, cómo llegaste a conocer y aplicar el método Doman.

    ResponderEliminar
  3. Un relato muy emocionante, donde se demuestra que la investigación docente no tiene límite cuando se trata de mejorar la calidad de la enseñanza de nuestro alumnado. Felicidades Desireé por esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  4. Me ha resultado muy interesante y he descubierto que gracias a grandes profesionales de la educación como tú que nos entusiamas con tus propuestas cada dia podemos mejorar la capacidad de aprendizaje de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar